espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

Como son los espanoles ?

Жизнь в Испании и Латинской Америке для тех, кому это интересно.
La vida en España y América Latina.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Como son los espanoles ?

Сообщение Wladimir Вт ноя 16, 2004 11:44 am

Os ofrezco un fragmento de un manual del español editado en España (eso quiero subrayarlo), la descripcion de los habitantes de algunas zonas de España.


La verdad es que a los habitantes de algunas zonas de España se les suelen atribuir ciertas cualidades.

ANDALUCES

Tienen fama de estar siempre de fiesta y de hacer reir a los demas. Ofrecen todo lo que tienen sin pensarlo dos veces. Les cuesta trabajar. Cuando hablan de las cosas suelen deformar la realidad, aumentandola. Lo suyo no es estar tristes.

ARAGONESES

Es dificil que cambien de opinion. A veces se empeñan en hacer cosas que van contra la logica y la prudencia, o que pueden ofender a los demas. No son nada perezosos. No mienten ni engañan, siempre dicen lo que piensan.

CASTELLANOS

No derrochan, les gusta conformarse con lo estrictamente necesario. Tienen mucho amor propio, llegando incluso a ser altivos. Son poco dados a la risa. Son tradicionales en sus ideas y costumbres.

CATALANES

No son nada generosos. Sienten satisfaccion por lo propio y a veces lo consideran superior a lo de los demas. Tienen iniciativa y decision para acometer negocios y empresas. Les gusta lo que es util y provechoso.

GALLEGOS

Estan apegados a creencias antiguas sin fundamento racional. No se fian de nada ni de nadie. Son reacios a aceptar lo que es distinto o nuevo. Son diligentes y no hacen ascos al trabajo. Dan rodeos para expresar sus ideas u opiniones. Demuestran el amor y el afecto con facilidad.

MADRILEÑOS

Son insolentes y presumidos. Se consideran mas poderosos y con mas derechos que los demas. Acogen bien a los de fuera. Gastan demasiado.

VASCOS

Les gusta comer mucho y bueno. Estan muy apegados a su zona y a sus gentes. Son robustos. No tienen termino medio. Son francos, pero asperos, sin delicadeza. Tampoco se rien mucho.


PS. Espero no ofender a nadie. Como ya he dicho, no lo invente yo.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Сообщение Linda Вт ноя 16, 2004 12:05 pm

Ja! ! Wladimir, ya llegaste hasta allí!
Cuando estudiaba un día el profi trajo una especie de tabla con estas descripciones.
Es verdad, lo que pone. Son así. :wink:
Аватара пользователя
Linda
 
Сообщений: 139
Зарегистрирован: Пт окт 22, 2004 1:54 pm
Откуда: Barcelona

Сообщение Wladimir Вт ноя 16, 2004 12:11 pm

¿ Y ellos lo reconocen ? :)
Y que opinan de ¿ como son rusos ? :?
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Сообщение Linda Вт ноя 16, 2004 1:41 pm

¿ Y ellos lo reconocen ? - Si.


Muchos piensan que bebemos vodka porque hace frío. No hay mucha información y cada uno dice lo que ha oído, o ha leído o..
Pero también reconocen que nuestros ingenieros que vienen a trabajar son buenos profesionales y bien formados!
Аватара пользователя
Linda
 
Сообщений: 139
Зарегистрирован: Пт окт 22, 2004 1:54 pm
Откуда: Barcelona

Onib

Сообщение Onib Вт ноя 16, 2004 1:59 pm

ї Que estamos apegados a creencias sin fundamento racional ?

Precisamente el otro dia estuve balanceandome en una piedra para conocer el futuro proximo y, mira si era racional o no, que hoy ya lo conozco.

ї Que no nos fiamos de nada ni nadie ? Y eso їquien lo dice ? ї Por que lo dice ? їpara que lo dice ?

ї Que los gallegos le damos rodeos para expresar opiniones ? Bueeeeno, no se, depende, segun se mire. ї Acaso di muchos rodeos para expresarme ?
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Сообщение Linda Вт ноя 16, 2004 2:09 pm

Onib :lol: :lol: :lol:
Аватара пользователя
Linda
 
Сообщений: 139
Зарегистрирован: Пт окт 22, 2004 1:54 pm
Откуда: Barcelona

Сообщение Wladimir Вт ноя 16, 2004 4:09 pm

Onib:
¿ Te has ofendido ? "¡Estache bo o choio!" :( Parece que yo pude "Mexar fóra de testo". :oops:
Pero no debes "poñerte na fura de diante" y "estar levado do diaño".
Lo puse como una cosa curiosa. Ya veo que, al menos en lo que se refiere a los gallegos, no es cierto.
"¡Dígocho eu!" :)
Ahora dudo si son correctas las reglas gramaticales expuestas en ese manual. :)
Me parece que precisamente de sus autores se puede decir:
Estan apegados a ideas raras sin fundamento racional. No se fian de nada ni de nadie. Son reacios a aceptar lo que es distinto a sus ideas falsas. Dan rodeos para expresar sus ideas u opiniones. Demuestran su ignorancia. Y "confunden o cu coas témporas" :)
¿ Me has perdonado ? :?
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Onib

Сообщение Onib Вт ноя 16, 2004 8:05 pm

Wladimir, no me enfade, al contrario, estaba haciendo un ejercicio de ironia, riendome de la forma de ser que tenemos los gallegos (corroborando muchas de las cualidades atribuidas). :D

A continuacion os cuento lo que ocurrio en una entrevista que le hicieron en la television a un cura gallego hace ya bastantes anos. Esta entrevista se hizo famosa y dio pie a una frase hecha que se utiliza coloquialmente (por cierto que aunque la frase la dijo en espanol, pues el programa era estatal, la estructura gramatical es en gallego).
El programa trataba de las creencias populares, entre ellas de las "meigas" que es el nombre que se utiliza comunmente en Galicia para las brujas. A lo largo del programa se iba haciendo un reportaje por diversos lugares de Galicia y se entrevistaba a gente preguntandoles si creian en su existencia y poderes o no. Por fin le llego el turno a un cura de un pueblo. Evidentemente, como cura cristiano no deberia de creer en otras cosas que lo que le manda la Iglesia. Entonces cuando le preguntaron si creia en la existencia de las meigas respondio "Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas".

Esta frase se hizo famosa y, en parte, refleja la forma de ser de los gallegos donde muchas veces ni se afirma ni se niega nada absolutamente, porque todo es relativo.
La frase esta se hizo famosa, porque niega una cosa (subjetivamente, conforme a las creencias de la Iglesia) y a la vez la afirma (confirma una realidad objetiva en la que el dice no participar -pero que en el fondo cree-).
Hace unos anos hablaba con un amigo mio haciendo "autoanalisis" de la forma de ser que tenemos en Galicia. Me conto una anecdota que era significativa. Estaba mi amigo en la parada del bus de una zona rural, al lado de la carretera en medio de un campo. Junto a el estaba una senora mayor que iba cargada con productos del campo para venderlos en un mercado en la ciudad, tal como llevaria haciendo casi todos los dias de los ultimos 20 anos. Mientras estaban alli llegaron unos excursionistas, que por el acento debian de ser de Madrid. Se dirigieron a la senora y le preguntaron si paraba alli el bus para ir a la ciudad. Entonces la senora les contesto "hasta ayer paro aqui siempre".

Ante esto me comentaba mi amigo que en cualquier otro lado (con una experiencia de 20 anos esperando el bus) hubiesen contestado "si"; sin embargo, la contestacion de la senora va acorde con la forma de ser de aqui, no podia confirmar ni negar, puesto que el hecho de que durante 20 anos el bus hubiese parado alli no queria decir que, en ese dia concreto, no ocurriera algo que alterase la rutina de 20 anos, o por lo menos ella no podia asegurarlo. Esta forma de ser impregna la vida cotidiana (mas en las zonas rurales) y conlleva que muchas veces la gente no se decante en decir que las cosas son blancas o negras si no que "depende".

Por ultimo, volviendo al principio, otra de las caracteristicas comunes de aqui es la ironia. A veces cuando estoy con amigos de otras partes y dices las cosas con ironia las toman en serio y piensan que te enfadas cuando realmente estas siguiendo la broma, (entonces espero que cuando diga algo con ironia la gente no se enfade).
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Para Onib

Сообщение Wladimir Ср ноя 17, 2004 12:39 pm

Onib, me alegro mucho de que no te hayas ofendido. :) Pero me aflige que yo no haya captado la ironia. :( Mas aun que a mi me gusta mucho bromear e ironizar (en primer lugar, sobre mi mismo). Pero, al mismo tiempo, siempre tengo miedo de ofender a alguien y en el foro, a veces, no se ve si tu interlocutor habla en serio o no. Precisamente para eso tenemos aqui esos signos especiales ("smiles"). :)
Mis añadiduras en gallego, me temo que no hayan venido a cuento. :?

Y otra opinion sobre los gallegos (de Alvaro Cunqueiro):
El gallego ha llegado a creerse que si tiene un vivo sentido del humor, que le viene de los celtas. El gallego, que es humorista, esceptico y racionalista, es al mismo tiempo supersticioso y espiritual.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Onib

Сообщение Onib Ср ноя 17, 2004 1:11 pm

Aqui se utiliza mucho la ironia, y es cierto que muchas veces solo la detectas por el tono; pero incluso en el habla cotidiana influye mucho el tono en que dices las cosas.
Normalmente se dice de los gallegos que no decimos las cosas directamente y, en parte, es cierto. Lo que ocurre es que la gente percibe que algunas cosas expresadas directamente pueden resultar "poco diplomaticas"o que son dichas con "falta de tacto", es decir algo ofensivas para el interlocutor. Como la mayoria de la gente funciona dentro de esos parametros, percibe si lo dicho por el otro tiene una segunda intencion y sabe lo que debe responder para no resultar ofensivo, pero que sirva a la vez para que la otra persona detecte el estado de animo, intenciones, etc.
Voy a poner un ejemplo que puede servir para explicar lo que dije.
En una ocasion estaba en Alemania e iba por la calle con una amigo (gallego) y otro amigo (aleman). - Para aclarar un poco mas dire que mi amigo aleman hablaba perfectamente en espanol y que no tenia problema alguno para expresarse en espanol hablando de en cualquier tema - . Estabamos cerca de la casa a la que nos dirigiamos, a unas dos paradas de metro, cuando comenzo a llover ligeramente. Entonces mi amigo gallego me pregunto si seguiamos andando o cogiamos el metro. Ante esa pregunta yo me encogi de hombros dudando, mi amigo gallego dijo entre afrimar y preguntar "seguimos andando ?", a lo que yo respondi "Bueeeeno...". Evidentemente, ante esa respuesta, mi amigo gallego contesto "vale, entonces cogemos el metro". Ante eso el que no entendia nada era mi amigo aleman que decia "pero no dijo: bueno confirmando lo de seguir andando ?".
Pero la realidad es que mi amigo gallego percibiera perfectamente lo que yo le estaba diciendo. El problema de comunicaciуn ocurre con gente de fuera de Galicia (del resto de Espaсa), que como no funcionan con esos "codigos", les parecen repuestas oscuras o ambiguas, mientras que una persona de aqui recibiria el mensaje perfectamente.
Bueno, de todas formas no es para preocuparse por esto, al fin y al cabo la mayoria de los habitantes de Espaсa tiienen ese problema con los gallegos y lo expresan en aquella frase de "Yo no creo en las meigas pero haberlas haylas".
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Сообщение Wladimir Чт ноя 18, 2004 11:23 am

Es una lastima que los habitantes de otras zonas de España no participen en el foro. :(
Resulta que los gallegos que, como dicen, no se fian de nada ni de nadie, son los mas comunicativos. :)
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Onib

Сообщение Onib Чт ноя 18, 2004 12:47 pm

El grado de desconfianza es mayor en las personas originarias del campo que en las de la ciudad, y la forma de manifestar esa desconfianza inicial tambien varia en funcion de esa circunstancia: Al fin al cabo la globalizacon y la homogeneizacion de comportamientos se produce mas en las ciudades, pues el estilo de vida entre ellas es mas parecido.
Luego influye tambien el nivel cultural. Por ultimo hay que decir que en lo hablado hasta aqui estamos generalizando. Al margen de esto estan las particularidades individuales. Como se puede ver yo en ocasiones soy bastante hablador.
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: Onib

Сообщение azul Пн ноя 22, 2004 12:54 pm

Hola a todos!
Que bien que interesante va la conversacion :)
Yo tambien tengo una pregunta:
Y que piensan los espanoles de los rusos?
Que toman vodka?
que mas?
Jugamos?
azul
 
Сообщений: 465
Зарегистрирован: Вс окт 03, 2004 6:50 pm

Сообщение Umbriel Вт ноя 23, 2004 1:37 pm

Hola a todos, soy nuevo por aquí, a ver que tal me defiendo.
Lo de los andaluces creo que es bastante cierto, aunque sea estereotipo. Y los de otros lugares se aproxima como ha demostrado Onib.
Sobre los rusos creo que hay algunos estereotipos como el beber vodka, que las mujeres son las más guapas, y que (creo que debido a que el idioma nos suena a los españoles un poco brusco) suelen tener mal humor. No es mi opinión y que nadie se ofenda, es lo que se dice.
La regla de ORO, el que tiene el ORO hace las reglas.
Umbriel
 
Сообщений: 1
Зарегистрирован: Вт ноя 23, 2004 1:29 pm
Откуда: Marbella

Сообщение gaucho Вт ноя 30, 2004 2:25 pm

Es verdad, que todos los espanoles piensan que todos los rusos beben vodka todos los dias ))) !Muchos me dijeron esto! :)
gaucho
 
Сообщений: 51
Зарегистрирован: Вт июл 27, 2004 10:30 am
Откуда: Самара

След.

Вернуться в Культура - искусство - туризм / Cultura - Arte - Turismo

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 11



Rambler's Top100