espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

letras

Жизнь в Испании и Латинской Америке для тех, кому это интересно.
La vida en España y América Latina.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Re: letras

Сообщение Onib Сб сен 05, 2009 3:26 pm

Me gustan mucho los relatos de "El cazador novato", aunque hay palabras que pueden resultar difíciles de entender, es muy irónico. Aquí uno de sus relatos, es venezolano, música llanera:

http://www.youtube.com/watch?v=VfXTC49KsFo&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=Ky8WoGiM ... re=related
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Сообщение Alba Ср сен 16, 2009 9:08 pm

Como aquí mencionaron cosas como palíndromos, por ejemplo, decidí poner aquí este mensaje: hoy leyendo un relato de Julio Cortázar encontré un par de palíndromos curiosos:

- Salta Lenin el atlas.
- Amigo, no gima.
- Atale, demoniaco Cain, o me delata.
- Anas uso tu auto, Susana.
Аватара пользователя
Alba
 
Сообщений: 3901
Зарегистрирован: Пн янв 22, 2007 9:38 am

Re: letras

Сообщение Onib Вс мар 09, 2014 8:20 pm

Hace unos días murió un poeta "maldito": Leopoldo María Panero. Estuvo en la cárcel y el manicomio (pasó entrando y saliendo desde 1970 y estuvo en total uno 30 años en el psiquiátrico, en que se "instaló"). Cuando hicieron un documental sobre él e presentó así:

«Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero, hijo de padre borracho y hermano de un suicida, perseguido por los pájaros y los recuerdos que me acechan cada mañana escondidos en matorrales, gritando porque termine la memoria y el recuerdo se vuelve azul y gima, rezando a la nada por temor».

Ahí va uno de sus poemas:

Leopoldo María Panero, un poema a François Villon

Yo François Villon, a los cincuenta y un años
gordo y corpulento, de labios color ceniza
y mejillas que el vino amoratara,
a una cuerda ahorcado
lo sé todo acerca del pecado.
Yo, François Villon,
a una cuerda pendido
me balanceo lento, habiendo sido
peor que Judas, quien también murió ahorcado.
Las viejas se estremecen al oír mis hazañas
pues no tuve respeto para la vida humana.
Que el viento me mueva, ya oigo cerca las voces
de aquellos que mandé a freír monas.
Me esperan en el infierno
y alargan las manos
porque se ha corrido allí, del Leteo al Cocyto
¡que al fin Villon había muerto ahorcado!
Ya la luna aparece, e ilumina la horca
dando a mi rostro el color de la sangre
yo, que hice mal sabedor de que lo hacía
hasta que por fin he muerto ahorcado.
Ya los lobos ladran en torno al patíbulo
y los niños gritan, parecidos a ratas:
¡Villon ha muerto ahorcado!
Viejas que me insultabais en la carretera oscura:
¡sabed que el semen moja mis caderas
y es fresco y sabroso el semen del ahorcado!
Que mis dientes sirvan
de jugo en tu caldera
bruja de los límites, tú a quien admiro
sabedora de embrujos, de filtros y de hechizos
más poderosos que la fe y que los apóstoles
de quienes se burló el Mago, más apta que ellos
para conocer el dolor
¡de este que un sepulcro merece!
Y que el viento diga, al amanecer, mañana
vanamente a ranas y a gusanos
Villon se ha hecho al fin célebre
pues al fin una horca dibuja su figura
¡Villon ha muerto ahorcado!
Y que de mi mano ajada caiga la rosa
que mis dientes estrujaron
pues ella supo mis crímenes
y fue mi confidente
y dígalo ella al mundo, cayendo sobre el suelo
¡Villon ha muerto ahorcado!
Pronto vendrá la canalla
a hozar en mi tumba
y orinarán encima, y los amantes
harán seguro el amor sobre mis huesos
y será la nada mi más escueto premio
para que ella lo diga,
no sé si nada o rosa:
¡Villon ha muerto ahorcado!
Sabrán de mí los niños
de edades venideras
como de un gran pecador
y asustados correrán a esconderse
bajo las sábanas cuando sus madres
les digan: «Cuidado ahí viene».
Y esa será la fama de Villon, el Ahorcado.
Y será tal mi fama que prefiero el olvido
porque un día, mañana
de ese futuro que el hedor hace
parecerse al recuerdo, una mano
dejará caer, al oír mi nombre
el fruto del culo, el excremento
y mi vida, y mi carne, y todos mis escritos
¡promesa serán sólo para las moscas!
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение Ferick Пт мар 21, 2014 3:30 pm

Onib писал(а):Hace unos días murió un poeta "maldito": Leopoldo María Panero. Estuvo en la cárcel y el manicomio (pasó entrando y saliendo desde 1970 y estuvo en total uno 30 años en el psiquiátrico, en que se "instaló")


Por quE estuvo en la carcel y el manicomio? Fue luchador contra el regimen?
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: letras

Сообщение Onib Вс мар 23, 2014 8:23 pm

Bueno, era un tío un tanto "raro"...el resto de su familia también lo era. El padre era también poeta y la madre escritora. El padre estuvo primero en Socorro Rojo y despues en la Falange. Eran algo extraños.
Este tío la primera vez que fue detenido fue por militancia antifranquista, después tuvo algún intento de suicidio y entró por primera vez en el psiquiátrico. Luego estuvo 30 años entrando y saliendo. Le pegaba también a las drogas y al alcohol (bastante). En 1976 grabaron una pelicula en que salía él y su familia "poniéndose a caldo" unos a otros. Un poco de la película de 1976:

http://www.youtube.com/watch?v=-Q3w2-RRK5o

Hicieron otra película-documental sobre él en 1994 "Después de tantos años", que continúa la anterior y en el año 2005 grabaron "Un día con Leopoldo María Panero" (imagino que aguantarlo más de un día sería difícil :mrgreen: ). El tío andaba un tanto "colgado". Aquí recitando a un poeta yanqui en un fragmento de este último documental:

http://www.youtube.com/watch?v=QgZnoaOUmLo

Aquí una entrevista en el 2011 (ya bastante deteriorado)
http://www.youtube.com/watch?v=Dc0f_VI9Jpc
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение Onib Пт авг 26, 2016 2:16 am

Hoy estaba viendo un vídeo de hace un tiempo. porque en estos días era el aniversario de la liberación de París de los nazis. Era curioso que la compañía (la 9, como la película rusa) que actuó como punta de lanza (y que capturó al Estado Mayor alemán) estaba básicamente formada por republicanos españoles (que llevaban ya muchos años de guerra y tenían más experiencia). El tema es que por cuestiones políticas (no quedaba políticamente correcto que la liberación París no fuese protagonizada por franceses) se ocultó durante tiempo (vi fotografías trucadas en que los nombres en los blindados escritos en español se borraban o cambiaban en las fotos), hasta hace unos años (bueno, cuando habían pasado unos 60 años), en que en PArís les hicieron un homenaje a los que quedaban

https://www.facebook.com/14deabril/videos/1550871768288081/

Bueno, recordé esto en estas fechas y a ver un vídeo de Rafael Alberti, que fue uno de los principales poetas españoles del siglo XX, aquí se le ve leyendo uno de sus poemas (y luego cantado por Paco Ibáñez). Los poemas de Alberti tienen un claro contenido ideológico

https://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение Wladimir Пт авг 26, 2016 3:05 pm

No entiendo por qué los franceses tomaron parte en "la partición de bienes" después de la Guerra. Les entregaron su capital sin combate a los nazis y en su "reconquista" jugaron el papel principal (como se debía) los españoles.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Re: letras

Сообщение Onib Пт авг 26, 2016 10:33 pm

Si, los franceses acabaron como miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no se sabe muy bien cómo...imagino que la política de aquel momento les favoreció; mientras tanto los españoles que lucharon en su ejército y que pensaban que el epílogo de la guerra mundial iba a ser derrocar a Franco, se quedaron con un palmo de narices. Un amigo mío, que hace años estuvo en una asociación de homenaje a los guerrilleros. ya me comentaba lo que les decía uno de ellos a otros de sus compañeros: "¿pero de verdad esperabais que quien durante la guerra le vendía el petróleo para los tanques de Franco, después iba a ayudar a derrocarlo?....porque la gasolina para Franco durante la guerra civil venía de USA
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение Wladimir Сб авг 27, 2016 3:27 pm

Onib писал(а):Si, los franceses acabaron como miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no se sabe muy bien cómo...imagino que la política de aquel momento les favoreció; mientras tanto los españoles que lucharon en su ejército y que pensaban que el epílogo de la guerra mundial iba a ser derrocar a Franco, se quedaron con un palmo de narices. Un amigo mío, que hace años estuvo en una asociación de homenaje a los guerrilleros. ya me comentaba lo que les decía uno de ellos a otros de sus compañeros: "¿pero de verdad esperabais que quien durante la guerra le vendía el petróleo para los tanques de Franco, después iba a ayudar a derrocarlo?....porque la gasolina para Franco durante la guerra civil venía de USA


Leí en unas memorias que Keitel al ver a los representantes de Francia que iban a participar en el Acto de Capitulación de Alemania preguntó con asombro: "Y esos... ¿también nos vencieron?"
En cuanto a los españoles republicanos, creo que los traicionaron. Y que los EE.UU. son mierda, y su política siempre fue y sigue siendo mierda . Se la puede formular en tres palabras: "USA uber alles". Y los demás no les importan un pepino.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Re: letras

Сообщение Onib Чт окт 20, 2016 2:45 pm

Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение YAROSLAV Пт окт 21, 2016 12:10 am

Me ha gustado la frase 9 de doble significado :mrgreen:
YAROSLAV
 
Сообщений: 629
Зарегистрирован: Чт апр 22, 2010 1:49 pm

Re: letras

Сообщение Onib Пт окт 21, 2016 4:48 pm

...yo también la uso :twisted: ,
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение YAROSLAV Сб окт 22, 2016 12:44 am

No me digas hombre que la usas :mrgreen: me has decepcionado mucho, pensaba que los abocados son más serios e instruidos : :mrgreen: :mrgreen:
YAROSLAV
 
Сообщений: 629
Зарегистрирован: Чт апр 22, 2010 1:49 pm

Re: letras

Сообщение Onib Вс окт 23, 2016 9:06 pm

...bueno, en el mundo de la abogacía todo está permitido:
- ¿Cuál es la diferencia entre un perro y un abogado?
- El perro sabe cuando dejar de perseguir una ambulancia.
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: letras

Сообщение Onib Вс окт 23, 2016 9:08 pm

Wladimir писал(а):
Onib писал(а):Si, los franceses acabaron como miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no se sabe muy bien cómo...imagino que la política de aquel momento les favoreció; mientras tanto los españoles que lucharon en su ejército y que pensaban que el epílogo de la guerra mundial iba a ser derrocar a Franco, se quedaron con un palmo de narices. Un amigo mío, que hace años estuvo en una asociación de homenaje a los guerrilleros. ya me comentaba lo que les decía uno de ellos a otros de sus compañeros: "¿pero de verdad esperabais que quien durante la guerra le vendía el petróleo para los tanques de Franco, después iba a ayudar a derrocarlo?....porque la gasolina para Franco durante la guerra civil venía de USA


Leí en unas memorias que Keitel al ver a los representantes de Francia que iban a participar en el Acto de Capitulación de Alemania preguntó con asombro: "Y esos... ¿también nos vencieron?"
En cuanto a los españoles republicanos, creo que los traicionaron. Y que los EE.UU. son mierda, y su política siempre fue y sigue siendo mierda . Se la puede formular en tres palabras: "USA uber alles". Y los demás no les importan un pepino.

...basta hablar de un tema, para que alguien publique un libro, en est caso un inglés, aunque creo que, de momento, en Francia no se va a publicar

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/07/actualidad/1475858612_013991.html
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Пред.След.

Вернуться в Культура - искусство - туризм / Cultura - Arte - Turismo

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 12

cron


Rambler's Top100