espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

Preguntas de sistema fiscal de España

Для тех, кому Испания (Латинская Америка) является (или хотел чтобы являлась) второй родиной (а может и первой). То же самое и в обратном направлении (визы, работа, жизнь в России).
España es mi segunda patria.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение adelita Пн мар 30, 2009 9:09 pm

Hola a todos, tengo unas preguntas sobre el sistema fiscal española.
Estoy en Rusia, y me han contratado como representante comercial de una empresa española. Y como soy ingeniera técnica rusa y no se casi nada sobre las leyes europeas, ¿me puedan ayudar?
¿cómo y dónde pago impuestos entonces - sólo en España o en Rusia también?
¿cómo puedo disminuir impuestos?
con mi licencia de impresario independiente ¿puedo disminuir mis impuestos mismo como aquí en Rusia?
adelita
 
Сообщений: 2
Зарегистрирован: Пн мар 30, 2009 8:32 pm
Откуда: Kamensk Uralsky

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Onib Чт апр 02, 2009 11:08 pm

En principio, si la residencia es en Rusia, debieras pagarlos en Rusia y no en España ...
..., respecto a cómo pagar menos impuestos en Rusia, no tengo ni idea, pero si se te ocurre algo respecto a cómo pagar menos impuestos en España, siempre será una idea bienvenida 8)
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Aplatanado Пт апр 03, 2009 9:51 am

Bueno...que yo sepa el hecho de trabajar en Rusia para una empresa extranjera no tiene nada que ver con el sistema fiscal de otro pais. Si Ud es residente en Rusia...y como tengo entendido es la ciudadana rusa....porque tiene que pagar los impuestos en EspaNa? Que tiene que ver?
Como dicen que dijo el buda histórico Siddhartha Gautama a quienes buscaban despertar: si se te aparece alguien que dice que es buda, dale con el bastón en la cabeza
Аватара пользователя
Aplatanado
 
Сообщений: 8001
Зарегистрирован: Чт дек 02, 2004 11:20 pm
Откуда: Aplatanlandia...claro

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Ferick Пт апр 03, 2009 9:54 am

Onib писал(а):si se te ocurre algo respecto a cómo pagar menos impuestos en España, siempre será una idea bienvenida


Je je, esos abogados :D
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение adelita Пт апр 03, 2009 1:33 pm

La empresa está en España, y no hay representación reguistrada en Rusia. Soy ciudadana rusa y vivo aqui, y trabajo como agente comercial. Cómo está escrito en mi contrato, la empresa otorga a mi la representación exclusiva para la venta de sus productos aqui en Rusia, y me paga comisiones.
Trabajando en empresa rusa en Rusia, pagaría 13% de impuestos (pues mucho más con los de caja de jubilaciones) como empleado o sólo 6% como empresario independente (o algo parecido).
Pues creo que puedo no pagar nada en Rusia, pero sí pago en España. Entonces quisiera saber, cuanto pago como empleado (tengo contrato de representación).
Y cuando abriremos representación en Rusia, ¿tal vez voy a pagar sólo aquí?
adelita
 
Сообщений: 2
Зарегистрирован: Пн мар 30, 2009 8:32 pm
Откуда: Kamensk Uralsky

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Aplatanado Пт апр 03, 2009 1:40 pm

Mire, Adelita.....Ud creo que estA confundiendo las cosas.....Ud es rusa, Ud trabaja en Rusia, Ud tiene ganancias en Rusia...Cual es el motivo para pagar impuestos en EspaNa?? Solo porque el producto es de origen espaNol? O porque a Ud ha contratado la empresa espaNola? Pues no.....eso no tiene nada que ver....Si sigue esta lOgica, pues los vendedores de los autos Toyota en Rusia tendrian que pagar sus impuestos en Japon?
Como dicen que dijo el buda histórico Siddhartha Gautama a quienes buscaban despertar: si se te aparece alguien que dice que es buda, dale con el bastón en la cabeza
Аватара пользователя
Aplatanado
 
Сообщений: 8001
Зарегистрирован: Чт дек 02, 2004 11:20 pm
Откуда: Aplatanlandia...claro

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Yerbamate Пт апр 03, 2009 8:42 pm

Aplatanado писал(а):Mire, Adelita.....Ud creo que estA confundiendo las cosas.....Ud es rusa, Ud trabaja en Rusia, Ud tiene ganancias en Rusia...Cual es el motivo para pagar impuestos en EspaNa?? Solo porque el producto es de origen espaNol? O porque a Ud ha contratado la empresa espaNola? Pues no.....eso no tiene nada que ver....Si sigue esta lOgica, pues los vendedores de los autos Toyota en Rusia tendrian que pagar sus impuestos en Japon?


asi creo que es, como dice el compay...cada uno tributa en donde realiza su actividad.

Debería iniciar un "tema" sobre asesoría en impuestos compay ! :lol: :lol: :lol:
La pava está que vuela !!!
Аватара пользователя
Yerbamate
 
Сообщений: 1042
Зарегистрирован: Пн май 07, 2007 3:13 pm
Откуда: Buenos Aires

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение sindrogas Сб апр 04, 2009 7:42 am

Adelita :
Yo no entiendo solo una cosa MUY importante : trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena ???
Es importante saber esto por una simple razon : se cotiza de diferente manera.
Te dire que es lo que te hace falta para poder declarar algo en Espana.
Si trabajas por cuenta AJENA la empresa que realiza actividad en Espana tiene que darte de alta en sistema de Seguridad Social (SS) ESPANOLA e luego ingresar mensualmente candidad de 600 hasta aprox 2800e segun tu grupo de cotizacion. Para poder hacerlo tienes que tener un numero de seguridad social (SSN). Como no resides en Espana tu no tienes :
-SSN
-permiso de residencia y trabajo (y para obtenerlo no tienes camino facil)
Si no tienes ni SSN ni permiso de residencia y trabajo en Espana no se te puede contratar legalmente por cuenta ajena en Espana.
Para cuenta propia no te puedo decir nada en concreto. No se si empresa espanola puede subcontratar a una empresa o un autonomo (parece es lo que tu ya eres en Rusia) en otro pais. Cada empresa en Espana tiene NIF y CCC ,son los analogos de tarjeta de residencia y SSN para empresas. Y si no se puede te tocara sacar tarjeta de residencia POR CUENTA PROPIA en Espana y te toca pagar impuestos a ti. Con esa tarjeta no puedes ejercer nada por cuenta ajena. La diferencia de propia/ajena se borra con obtener tarjeta de residencia y trabajo PERMANENTE (5 anos de estancia legal). Para abrir S.L. tienes que ya ser autonomo. Para que la contabilidad te lleve una gestoria tienes que gastar hasta 200e/mes. Hay 2 modelos de como pagan impuestos los autonomos depende de cuanto ganas te conviene mas un modelo o otro. Yo personalmente no conozco a nadie quien saco DIRECTAMENTE permiso por cuenta propia. Lo normal es empezar negocio con tarjeta permanente - ahorras un monton de problemas. Cambio de tipo de tarjeta es muy lento - transcurrira tanto tiempo que cuandola tengas en la mano ya se te pasaran ganas de montar negocios.

Yo es que acudi a un cursillo de CC.OO. donde explicaron contabilidad de 40 horas simple para auxiliares administrativos. Sobre asuntos por cuenta ajena dentro de Espana algo te puedo profundizar pero sobre cuenta propia y relaciones laborales internacionales solo se lo basico. Lo siento. Espero que te este util la info.

Onib писал(а):En principio, si la residencia es en Rusia, debieras pagarlos en Rusia y no en España ...
..., respecto a cómo pagar menos impuestos en Rusia, no tengo ni idea, pero si se te ocurre algo respecto a cómo pagar menos impuestos en España, siempre será una idea bienvenida 8)

La verdad que , hablando de CUENTA AJENA, tecnicamente Adelita solo puede pagar impuestos en Rusia por razones escritos mas arriva. Sin SSN no puede ingresar nada a cuenta de SS de Espana. Lo de pagar menos impuestos en Espana existen varias tecnicas que consisten en recortarte hasta lo minimo sueldo base (es cotizable) y meter mas dinero de nomina en cosas no cotizables como dietas, transporte etc. Asi cobras lo mismo, EMPRESA paga menos a SS y en futuro TU cobraras menos candidad en anos de tu jubilacion y cuando estes en el paro (6 ultimos meses de cotizacion influyen). Uno por otro. Por cuenta ajena solo puedes jugar con seleccion entre 2 modelos para autonomos - eliges uno o otro segun si ganas mucho o poco.

Yerbamate писал(а):......Debería iniciar un "tema" sobre asesoría en impuestos compay ! :lol: :lol: :lol:

En eso si que estoy deacuerdo 8-)

Ahora posibles soluciones :
Otra opcion es trabajar 'en negro' - para que hay que regalar dinero a hacienda??? 8-) Dedonde viene esa necesidad de declarar??? De todos modos siempre hay gente en situ con documentacion adecuada a los que hace falta mostrar mas gananciales en Espana. Se puede 'colgar' la empresa a nombre de ese alguien pero el lo hara solo con mucha confianza contigo porque si tu desapareces yendote a tu pais sin decir nada y sin pagar tu impuestos de tecnicamente empresa de el, - hacienda ira contra el titular , o sea, contra el. Ese modelo funciona - conozco una pareja de hecho en Valencia - chico espanol con chica rusa - la empresa figura en nombre de chico (autonomo) y la chica esta contratada por cuenta ajena.
Si quieres trabajar por cuenta ajena pero no tienes documentacion lo tendras mas facil. A la gente le falta la vida laboral. Hasta que tengas la tarjeta permanente cada trabajador por cuenta ajena no comunitario tiene que tener vida laboral ya hecha - duracion de vida laboral debe de ser la mitad de duracion de tarjeta de residencia:
inicial - de 1ano hay que trabajar 6 meses
1a renovacion - de 2 anos 1 ano
2a renovacion - de 2 anos 1 ano
luego te dan permanente - con ella tienes todos los derechos menos votar, ser funcionario y poli, no te obliga trabajar mas
Es illegal pero puedes ser contratada con SSN y TR de otra chica 8-) Yo empiezo a conocer gente con resolucion no favorable por no cumplir con vida laboral. No han podido encontrar trabajo con cotizacion y te harian ese favor gratis o inclusivamente PAGANDOTE!!! pero ya es tarde. Al trabajar tu en lugar de alguien durante 1 ano, ese alguien, el que te presta documentacion tambien gana 4 meses de paro cobrando - durante 4 meses cobrara 70% de la cifra media de lo que han cotizado por ti (ella) durante ultimos 6 meses.
OJO!! NO te empujo para que actues con cierta inclinacion criminal - solo quiero decir que siempre hay otra salida y buscando encuentras cosas y que todo es flexible !! Hay que estimar en que pais te saldra mas barato y beneficioso declarar. Tendras trabajadores o la empresa eres tu??? Cual es la meta : poder declarar o poder trabajar???

La verdad que queria darte una respuesta corta pero lo que se compuso se parece mas a un articulo....voy terminando...8-)
Последний раз редактировалось sindrogas Сб апр 04, 2009 9:26 am, всего редактировалось 2 раз(а).
sindrogas
 
Сообщений: 185
Зарегистрирован: Сб сен 25, 2004 2:54 am
Откуда: Valencia,Spain

Re: Preguntas de sistema fiscal de España

Сообщение Onib Сб апр 04, 2009 1:19 pm

sindrogas писал(а):Adelita :
Onib писал(а):En principio, si la residencia es en Rusia, debieras pagarlos en Rusia y no en España ...
..., respecto a cómo pagar menos impuestos en Rusia, no tengo ni idea, pero si se te ocurre algo respecto a cómo pagar menos impuestos en España, siempre será una idea bienvenida 8)

La verdad que , hablando de CUENTA AJENA, tecnicamente Adelita solo puede pagar impuestos en Rusia por razones escritos mas arriva. Sin SSN no puede ingresar nada a cuenta de SS de Espana. Lo de pagar menos impuestos en Espana existen varias tecnicas que consisten en recortarte hasta lo minimo sueldo base (es cotizable) y meter mas dinero de nomina en cosas no cotizables como dietas, transporte etc. Asi cobras lo mismo, EMPRESA paga menos a SS y en futuro TU cobraras menos candidad en anos de tu jubilacion y cuando estes en el paro (6 ultimos meses de cotizacion influyen). Uno por otro. Por cuenta ajena solo puedes jugar con seleccion entre 2 modelos para autonomos - eliges uno o otro segun si ganas mucho o poco.


Bueno, lo de preguntarle a Adelita sobre cómo pagar menos impuestos en España era en broma, porque me resultaba curioso que preguntando sobre España se plantease cómo pagar menos impuestos en Rusia, aplicando ese criterio a la inversa hice la pregunta.

Hablando ya más en serio diré que aunque las técnicas para rebajar el salario y cobrar parte del mismo camuflado en dietas, pluses de transporte y otros conceptos no salariales, puede "valer" para cotizar y pagar menos, tiene un cierto riesgo, si en alguna ocasión se cae de baja médica, o ocurre algo y acabas incapacitado, cobrarás en función de la cantidad cotizada, con lo cual se habrá rebajado la posible pensión. Además ese tipo de camuflajes tampoco se debe de hacer nunca apartir de los 50 años, pues uno de los parámetros que se utilizan para la pensión de jubilación es la Base Reguladora media de los últimos 15 años anteriores a la edad de jubilación (además quien sabe si esto se llega a cambiar y aumentar el periodo de 15 años a más tiempo).

Respecto a el tema de pagar impuestos en España, no tendría que hacerlo, mientras si que debe hacerlo en Rusia. Por lo que veo es residente en Rusia, por lo cual se le aplicarían las leyes rusas. En España para ser residente a efectos fiscales (y tributar aquí) tienes que residir aquí más de la mitad del año. a mayores existe un acuerdo tributario entre España y Rusia donde se define lo que se entiende por residente y el lugar de tributación:

Convenio entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Federación Rusa
para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, hecho en Madrid el 16 de diciembre de 1998 ( BOE6-julio-2000 ). Enlace:

http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleCo ... nu=1&img=8


Respecto a la cotización a la Seguridad Social, como deduzco que lo que te hacen es un contrato mercantil y no laboral, serías autónoma, pero en Rusia, dado que no eres una trabajadora desplazada temporalmente desde España, cotizando a la Seguridad Social -por lo tanto- ahí.

Existe un Convenio de Seguridad Social entre España y la Federación de Rusia se firmó el 11 de abril de 1994 y entró en vigor el 22 de febrero de 1996. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de febrero de 1996.

Aquí el enlace al contenido normativo:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Nor ... Id=29637#2


Aquí explicación sobre el tama:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Int ... x.htm#5501
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm


Вернуться в Визы - работа - эмиграция / Visado - trabajo - emigración

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 1

cron


Rambler's Top100