espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

A ver, que me lío...

Жизнь в Испании и Латинской Америке для тех, кому это интересно.
La vida en España y América Latina.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

A ver, que me lío...

Сообщение Onib Чт авг 14, 2008 7:54 pm

El antecedente del Estado ruso sería....¿la Rus de Kiev?, es decir ¿lo que hoy es Ucrania?
y Ucrania, ¿desde cuando se diferenció de Rusia?, por ejemplo, si mirásemos a escritores nacidos en Ucrania ..., por ejemplo Gogol o Bulgakov ¿creéis que se considerarían ucranianos?, o se considerarían únicamente ucraniano como una especificidad de ser ruso (ya sé que ésto que pido es una mera elucubración -una ucronía :mrgreen: -, pero para poder valorar las cosas es útil oir las opiniones).
No me quiero liar con los rutenos, pero si alguien puede explicarme algo sobre si son también un antecedente histórico -en unos lados leo que si, en otros que no y en otros que a medias-, pues también me gustaría oir opiniones





ucronía.

1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Ferick Пт авг 15, 2008 10:28 am

A propósito, ¿conoces la procedencia de la palabra Ukraina? :D Es un equivalente con "okraina" - en este caso "periferia, región colindante". Creo que este nombre procedió de lo que esta región siempre era una parte colindante de Rusia
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Wladimir Пт авг 15, 2008 10:54 am

Bulgakov era escritor ruso. Nunca escribió en ukraniano. Los ukranianos no lo consideran como el suyo. Para ellos es “moskal” (así se les llaman desdeñosamente a los rusos en Ukrania).
Gogol era ukraniano, también escribió mucho sobre Ukrania y usaba muchas palabras ukranianas, por eso los ukranianos lo consideran como su clásico. Pero qué adversidad, él tampoco escribió en ukraniano. Ahora lo traducen al ukraniano porque hasta ver películas en ruso está prohibido, ni hablar de que Gogol se publique en ruso.
:)
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Ferick Пт авг 15, 2008 11:28 am

Cuando yo estaba en Ukraina ukranianos me dijeron que lo que Ukraina se había separado de Rusia era una reverenda mierda. Y ahora políticos ukranianos quieren separar el pueblo ukraniano del ruso aún más... Son muy bastardos los que tratan de separar a los que son un único pueblo
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Onib Пт авг 15, 2008 6:31 pm

Bueno, creo que lo que hoy es media Ucrania antes era Rusia, si no me acuerdo mal la incorporó Krutchev a Ucrania..., pero por otro lado me interesaba saber cómo se percibe a los ucranianos (a eso me refería citando a lo escritores): como un pueblo diferente o como parte del pueblo ruso -con sus peculiaridades- que por intereses políticos se montó su propio Estado.
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Ferick Сб авг 16, 2008 10:24 am

La mayoría del pueblo creo que no comprende para qué era necesaria esa separación. Sólo políticos entienden para qué...
Ahora me recuerdo qué una vez dijo nuestro político Wladimir Zhirinóvskiy sobre otro pueblo - bielorruso:
"Pues 99% de pueblos ruso y bielorruso quieren vivir juntos, y cuatro gilipollas periodistas dicen - no, no deben! ¿Qué pasa? Eso es democracia?"
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Wladimir Сб авг 16, 2008 3:34 pm

Onib писал(а):Bueno, creo que lo que hoy es media Ucrania antes era Rusia, si no me acuerdo mal la incorporó Krutchev a Ucrania..., pero por otro lado me interesaba saber cómo se percibe a los ucranianos (a eso me refería citando a lo escritores): como un pueblo diferente o como parte del pueblo ruso -con sus peculiaridades- que por intereses políticos se montó su propio Estado.


Es que antes Ukrania estaba dividida y cada parte durante siglos perteneció a diferentes estados. La parte occidental perteneció a Polonia y la parte oriental perteneció a Rusia. Solamente en 1939 la Ukrania occidental fue incluida a la URRS. Pero la guerrilla antisoviética de los nacionalistas ukranianos en el Occidente duró hasta los finales de los 50.

Una vez estuve en la frontera entre estas partes de Ukrania en el río Bug (en el pueblo Skala Podolskaya) y me sorprendió mucho la diferencia entre la gente de dos pueblos que se encontraban en las diferentes orillas del río. Nada más atravesar el río, sentí la diferencia. Y eso después de unas décadas del poder soviético. Así que la diferencia entre la gente de las dos partes es muy grande. Los del Oriente son muy parecidos a los rusos, son casi los rusos. Los del Occidente están orientados a Polonia y no qiueren tener nada en común con Rusia.

En cuanto a Krutchev, él incorporó el Crimea a Ukrania en 1954, el año del 300 aniversario de la unión de Ukrania oriental con Rusia. Según él, fue hecho como el acto de amistad entre los dos pueblos.
:shock:
Como resultado, el Crimea donde la mayoría de la población son rusos, ahora pertenece a Ukrania.
:evil:
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Onib Сб апр 25, 2009 7:37 pm

Bueno, ahora un tema que no guarda relación con el anterior, pero que igualmente me resuulta curioso.
Leí que existe una "leyenda urbana" según la cual cuando los alemanes avanzaban hacia Leningrado, la retirada de las tropas soviéticas fue mal organizada y no se dieron cuenta que en una zona, creo que hacia Kolpino, no quedaban tropas para detenerlos, pero a las cinco de la tarde loa alemanes se detuvieron pues "acababa el día de trabajo", con lo cual dio tiempo a reorganizar la defensa ¿oyó alguien alguna vez esto?
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Ferick Сб апр 25, 2009 8:42 pm

Algo de tipo "Guerra es guerra pero el almuerzo debe ir según el horario"
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Wladimir Сб апр 25, 2009 10:45 pm

A decir verdad, nunca oí hablar de eso pero lo dudo aunque se sabe que los alemanos son muy cuadrados.
:)
De todos modos, al haber pasado 750 km de la frontera hasta los suburbios de Leningrado en 2,5 meses, los alemanes no pudieron pasar 5 km que les quedaba para llegar a la Plaza del Palacio durante más de 2,5 años.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Onib Пт фев 11, 2011 9:39 pm

Hace unos días vi una película "Camino la libertad" que relata la huída de un grupo de prisioneeros del GULAG;ahora bien, lo que me llamó la atención es uno de los personajes (un delincuente común) que representa a un miembro de los "urcas". Hace tiempo vi un libro (no le leí) titulado "Educación siberiana" de Nikolai Lilín y que trata sobre el tema de esos "urcas". Mi pregunta es si esa "comunidad" realmente existe o es una ficción de ese libro y esa película (ya sé que delincuentes comunes hay como en todos lados, pero ¿existen como comunidad diferenciada?)
Аватара пользователя
Onib
 
Сообщений: 3747
Зарегистрирован: Сб окт 02, 2004 2:41 pm

Re: A ver, que me lío...

Сообщение Wladimir Сб фев 12, 2011 3:44 pm

Onib писал(а): Mi pregunta es si esa "comunidad" realmente existe o es una ficción de ese libro y esa película.

Creo que ahora ya no existe. Por lo menos en la forma de antes, como una "comunidad". Ahora hay grupos criminales, bandas, como en muchos otros países, pero es otra cosa.
Antes en la primera parte del siglo veinte existió ese fenómeno de "cominidad" criminal. Ya que no es una ficción. Tenía sus leyes, reglas e incluso su idioma específica que se llamaba "fenya". Los miembros de aquella cominidad tenían que ayudar uno al otro aunque no se conocieran antes. Existían "autoridades" que jugaban el papel de juzgado criminal. Era una cominidad bastante cerrada. Existían signos especiales en forma de tatú que sirvían de "pasaportes" y que podían contar mucho a los "confiados" sobre la persona que los llevaba.
Creo que esa "comunidad" dejó de existir en los años sesenta del siglo pasado.
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia


Вернуться в Культура - искусство - туризм / Cultura - Arte - Turismo

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 16

cron


Rambler's Top100