espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

mitos y leyendas

Жизнь в Испании и Латинской Америке для тех, кому это интересно.
La vida en España y América Latina.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

mitos y leyendas

Сообщение Yusha Чт фев 24, 2005 2:45 pm

Hola a todos! Me gustaria conocer los mitos y leyandas de Espana, ahora no se nada de eso. Por favor, cuentenme todo que es posible. Gracias!
Аватара пользователя
Yusha
 
Сообщений: 131
Зарегистрирован: Вс янв 16, 2005 9:54 am
Откуда: Krasnoyarsk

Re: mitos y leyendas

Сообщение Берримор Пт фев 25, 2005 12:02 pm

Existen tantas que me temo que se nos acabará el espacio en los discos duros. :) Podemos empezar con algunas más curiosas, como por ejemplo esta: http://www.spain.kp.ru/2004/07/16/doc28801/
Está en ruso pero refleja bien la realidad.
Берримор
 
Сообщений: 59
Зарегистрирован: Пн фев 14, 2005 2:55 pm
Откуда: Мадрид

Re: mitos y leyendas

Сообщение azul Чт мар 03, 2005 8:08 pm

aqui te pongo una leyenda sobre construccion de acueducto de Segovia, que no tiene la base historica, pero me parecio curiosa por su idea de tener cuidado confirmando "contratos" aunque sea un suen'o :)

La leyenda del Acueducto de Segovia

Antes de la construcciЧn del Acueducto, los segovianos debТan recorrer un largo camino fuera de la ciudad para recoger el agua que necesitaban diariamente. Cuando precisaban grandes cantidades, se veТan obligados a hacer varios viajes al dТa. Una muchacha, que servТa en una mansiЧn situada en lo mЗs alto de la ciudad, tenТa entre sus obligaciones cuidar de que no faltase en ella el lТquido elemento.
Diariamente tenТa que bajar a la plaza del Azoguejo, con dos cЗntaros y regresar cargada con ellos; la muchacha se sentТa muy desdichada por la tarea que tenТa que llevar a cabo, dТa tras dТa, sus fuerzas se fueron extinguiendo hasta debilitarla de tal modo que temТa no poder seguir con su trabajo.
En una ocasiЧn en que el calor contribuТa a hacer mЗs dura la tarea, se sentЧ en una esquina de la cuesta, tan desesperada que lanzЧ una exclamaciЧn:

- ЅDarТa lo que fuese con tal de liberarme de esta esclavitud!

Justo en el momento de terminar su exclamaciЧn, oyЧ una voz que le decТa:

-јEs verdad eso que dices?

- Claro que si, pero soy pobre y no tengo nada que dar, respondiЧ acongojada.

Al momento apareciЧ un hombre moreno, con barba, muy elegantemente vestido de negro. Y le dijo:

- Yo harО llegar el agua a la puerta de tu casa, y sТ que puedes darme algo a cambio... јme darТas tu alma?

- јMi alma? Claro, y yo јpara que quiero el alma si no me sirve de nada?

SacЧ el hombre de negro un pergamino, entregЗndoselo a la muchacha que debТa firmarlo con su propia sangre, en el cual se acordaba la entrega de su alma cuando el agua llegase a la puerta de su propia casa. La muchacha, a punto de firmar el pergamino, impuso como condiciЧn que el agua llegarТa al lugar pactado antes de que el gallo cantase al amanecer, porque no era capaz de resistir una jornada mЗs. AceptЧ la condiciЧn el hombre de negro y acto seguido firmЧ el acuerdo la muchacha, viendo como el hombre se transformaba en el mismТsimo diablo y desaparecТa, esparciendo un fuerte olor a azufre y lanzando una estrepitosa carcajada.
CargЧ de nuevo la muchacha con los pesados cЗntaros y se alejЧ del lugar, pensando que el calor y el cansancio le habТan producido un mal sueЦo.
No se acordЧ del suceso en todo el dТa, pero al llegar la noche, se desatЧ sobre Segovia una extraordinaria tormenta, nunca vista antes por aquellos lugares. Los rayos y centellas eran intensamente atronadores y luminosos. Tanto que parecТa ser de dТa.
La muchacha despertЧ asustada y pronto comprendiЧ que el suceso de la tarde anterior no habТa sido solo un sueЦo... se sintiЧ entonces aterrorizada.
AllЗ a lo lejos divisЧ al diablo, que volaba por los aires transportando enormes piedras, cavando zanjas y levantando con una velocidad impresionante, los pilares que darТan lugar a los arcos sobre los que pasarТa la acequia canalizadora del agua desde el arroyo Acebeda.
Aterrorizada, la muchacha no pudo dormir mЗs, manifestando en oraciЧn a Dios su mЗs sincero arrepentimiento y suplicando que no se cumpliera el pacto. Rogaba por la salvaciЧn de su alma y observando a travОs de la ventana como el diablo avanzaba a pasos agigantados en la construcciЧn de tan impresionante acueducto. Creyendo perdida para siempre su alma, pues ya estaba la obra concluida a falta de colocar la Ьltima piedra que llegaba de camino, cuando se escuchЧ el canto del gallo y asomaba el primer rayo de luz de la maЦana. AtЧnito se quedЧ el diablo al escuchar el canto del gallo y furioso por haber perdido por un segundo la apuesta.
Cuando los segovianos se levantaron y vieron aquОl extraordinario acueducto, no comprendieron porque estaba allТ. Fue la muchacha, aЬn asustada por haber estado a punto de perder su alma, la que contЧ al sacerdote lo que habТa ocurrido.
Y en acciЧn de gracias, los segovianos llevaron hasta el acueducto una imagen de la Virgen y otra de San Esteban, patrЧn de los monederos segovianos, colocando una a cada lado, justo en el hueco que el diablo habТa dejado por colocar la Ьltima piedra.
Desde entonces, los aguadores segovianos pudieron hacer mЗs llevadera la tarea de abastecimiento de agua, gracias al diabЧlico acueducto que, aЬn hoy, sigue protegido por las imЗgenes.
azul
 
Сообщений: 465
Зарегистрирован: Вс окт 03, 2004 6:50 pm


Вернуться в Культура - искусство - туризм / Cultura - Arte - Turismo

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 15

cron


Rambler's Top100