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Algo sobre Galicia

Жизнь в Испании и Латинской Америке для тех, кому это интересно.
La vida en España y América Latina.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Onib

Сообщение Onib Пн дек 20, 2004 3:55 pm

Una de sus leyendas mбs populares de Galicia es la de la procesiуn de los muertos: La Santa Compaсa.

Bбsicamente y a grandes rasgos se podrнa definir La Santa Compaсa como una procesiуn de almas en pena, vestidos con tъnicas con capucha que vagan durante la noche. Una de sus seсas de identidad es la premoniciуn de la muerte. A partir de aquн hay una serie de caracterнsticas que varнa segъn el testigo que relate la apariciуn o de la localidad de que se trate.

La Santa Compaсa estб formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frнas y los pies descalzos. Esta procesiуn va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sуlo un olor a cera y un ligero viento son las seсales de que estб pasando la legiуn de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaсo, la Estadea.

El portador de la cruz no puede en ningъn momento volver la vista atrбs, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaсa; sуlo quedarб liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasarб a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisiуn. La Santa Compaсa obligarб al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. Tambiйn se cree que quien realiza esa "funciуn" no recuerda durante el dнa lo ocurrido en el transcurso de la noche, ъnicamente se podrб reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz serб mбs intensa y cada dнa su palidez irб en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaсa". Segъn la tradiciуn, tan sуlo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niсos a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el уleo de los difuntos, poseerбn, ya de adultos, la facultad de ver la apariciуn. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrбn de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Habrб una serie de indicios de la proximidad de la apariciуn como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que segъn la leyenda pueden ver esos fantasmas por algъn tipo de sensibilidad especial.

Las versiones mбs compartidas de por que las almas vienen a este mundo y andan por los caminos buscando a alguien son:

Para reclamar el alma de alguien que morirб pronto.
Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
Para anunciar la muerte de algъn conocido del que presencia la procesiуn.
Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del mas allб.

En el caso de encontrarte con ellos, debes hacer lo siguiente:

Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
Rezar y no escuchar su voz
Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castaсas de indias.
En ъltimo caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaсa no le pase por encima.
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Re: la santa compana

Сообщение azul Вт дек 21, 2004 8:27 pm

Cuando al atardecer,
los Ьltimos rayos del Sol
jugueteaban a esconder
las luces y el color
del bosque del perder,
algo se empieza a mover,
algo a lo lejos se ve.
La lluvia hacТa del mar un rumor
y el dios de las sombras se instalaba.
la reina de la noche acudiЧ,
su majestad La Luna, bien acompaЦada,
y una procesiЧn de almas en pena.
Portadores de luz.
Rosas en un ataЬd.
Al frente dicen ver
a un vivo con una Cruz,
pues necesitan de Оl
para llevar la muerte
a quien les pueda ver.
No abras a nadie mujer,
no hasta el amanecer.
Si los oyes llegar,
y tu alma quieres salvar,
un orЗculo has de dibujar,
mОtete en Оl, reza,
y no escuches su voz.
La muerte te harЗ creer
que soy yo, "Cielo, Зbreme"

magodeoz
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Сообщение Wladimir Пн дек 27, 2004 12:43 pm

Ayer vi por la tele la película "Romasanta". A mí tampoco me gustó.
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Onib

Сообщение Onib Сб фев 05, 2005 4:36 pm

Ya estamos en "entroido" (carnaval en gallego) :D
Cuando leais esto el lunes estaremos en su punto бlgido. El pasado jueves se iniciу la sucesiуn de dнas de fiesta (aunque no formalmente festivos). Fue el llamado "jueves de comadres" en que salen ls mujeres de los pueblos de la zona a cenar, mientras los tнos quedan en casa (la verdad es que los tнos salen a partir de las 12 de la noche, pues ya es viernes). Naturalmente luego no trabaja ni Dios.
En la zona en que estoy estos dнas se viven de forma especial, pues hay una tradiciуn muy fuerte. No tienen nada que ver con el carnaval al estilo de Rнo de Janeiro ni lugares similares.
Durante varios dнas la gente estб comiendo desaforadamente y bebiendo, principalmente, licor cafй. A base de tanto beber y del ambiente parece que entras en otra dimensiуn donde todo (o casi todo estб permitido).
Para hacerse una idea relatarй alguna de las cosas comunes:
Los peliqueiros. Son tнos que llevan un disfraz tradicional (aunque se le fueron aсadiendo elementos a lo largo de los siglos). Llevan un lбtigo con el que le pegan al que se pone en su camino. Tambien lleva unos cencerros colgando de la cintura, que van haciendo sonar. Normalmente transitan por el pueblo corriendo en fila india. No hay que meterse en su camino. Aquн podeis ver algunas fotos de esos disfraces:

http://www.arrakis.es/~analor/car20001.htm

El lunes (cuando leais esto) es el dнa grande en uno de estos pueblos: Laza. Por la maсana es la "farrapada", es decir que la gente lleva trapos y los moja en barro y bosta de vaca, a continuaciуn se los tiran unos a otros. Esto dura hasta el medio dнa. Como comprendereis no tiene mucho sentido disfrazarse al estilo Rнo. Normalmente la gente lleva ropa vieja y gorros.

Por la tarde la gente (algo borracha, borracha o muy borracha) se reune en la plaza del pueblo. A eso de las 7 de la tarde, cuando esta totalmente atestada, tiene lugar otra de las tradiciones. Por un camino que baja de la montaсa irrumpe en la plaza unas 80 o 100 personas. Varios vienen tirando de un carro de vacas sobre el que se coloca una especie de caсуn que lanza harina. A los lados, andando, viene el resto con berzas de mбs de un metro de largas y tojos (con sus espinas). En medio del caos que se forma le van zurrando a la gente. Y ahora viene el elemento central: las hormigas. Se bajan sacos con tierra y hormigas rojas, de esas grandes. Se van sacando a puсados y se tiran indiscriminadamente hacia todos lados sobre la gente. Son miles de hormigas que durante todo el aсo se cuidaron en el monte, se engordaron y que ahora cumplen su cometido. Eso si, previamente se las lleva al lugar donde estб el horno del pueblo para que despierten y entren en calor, despuйs se les echa algo de grasa, para que rabien mбs y luego se las lleva a la plaza donde se lanzan encima de todos los allн congregados.
Bueno, pues estos dнas hay una sucesiуn de desfases asн. Creo que todo esto lleva a una situaciуn de "trance o catarsis" colectiva que hace que se rompan las normas sociales.
Espero sobrevivir...
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Onib

Сообщение Onib Вс фев 06, 2005 1:29 am

Aquн podeis ver a un grupo de peliqueiros esperando a la salida de misa:

http://galicia360.fiestras.com/servlet/ ... 3562722078

Si pinchais en la parte inferior derecha de la foto y despues le dais a "esfйrica" cewo que se puede ver mejor.
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Сообщение Wladimir Вт фев 08, 2005 5:32 pm

Creo que el carnaval es un tiempo muy alegre.
:)
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Сообщение azul Вт фев 08, 2005 6:58 pm

lo de las hormigas rojas es horrible :) me alegro que hayas sobrevivido
con el hambre que tienen por el invierno jmmmm, nos tienes que contar el secreto de tanta sobrevivencia humana que nos sirva como ejemplo :)))
azul
 
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Сообщение Onib Вт фев 08, 2005 11:30 pm

Creo que hasta las hormigas acabaron borrachas tras morder a la gente. La mayorнa en vez de sangre en las venas ya debнan de tener licor cafй.
De todas formas lo peor no es lo de las hormigas, sino lo de los "toxos" de dos o tres metros (con sus espinas).

Dios mнo, y esto todavнa sigue,...y tendremos que salir a divertirnos.
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Сообщение Wladimir Чт фев 10, 2005 6:24 pm

Onib:
Estoy muy preocupado de que no nos das señales de vida.
Espero que, a pesar de todo, hayas sobrevivido todas esas bacanales.
:)
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Сообщение Onib Пт фев 11, 2005 12:49 pm

Aquн estoy, renacido de entre las cenizas (nunca mejor dicho, pues en medio de la harina que se lanza la gente tambiйn se le mezcla ceniza)
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Сообщение Wladimir Пн фев 14, 2005 12:51 pm

Onib:
¿ Podrías contarnos algo sobre la literatura gallega ?
¿ Quiénes son sus representantes más destacados ? Yo sólo conozco a Alfredo Conde, porque sus libros están actualmente en venta.
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Сообщение Onib Ср фев 16, 2005 9:24 pm

La verdad es que leo poca literatura gallega, por eso mis conocimientos de literatos actuales son limitados. Para realizar un acercamiento a la literatura de aquн quizбs habrнa que considerar dos йpocas. La primera de ellas en el medievo, en esta йpoca la lнrica gallega tuvo un gran desarrollo. Asн hubo autores como Arias Nunes, Pero Meogo, Joam Airas, Martin Codax, Meendiсo, etc. Se escribнan poesнas que podнamos clasificar en:
Cantigas de amigo: lamento amoroso de una mujer
Cantigas de amor: lamento amoroso de un hombre
Cantigas de escarnio: sбtira ridiculizando un personaje que no se nombra
Cantigas de maldecir: crнtica moral dirigida a una persona en particular y sus vicios.
En esta йpoca el gallego era considerado como el lenguaje culto y literario. El propio rey Alfonso X "El Sabio", rey castellano, escribiу su obra "Cбntigas de Santa Marнa" en gallego.
Despuйs hubo la llamada "йpoca oscura", pues por motivos polнticos se castellanizу el Estado y se relegу el gallego al бmbito exclusivamente coloquial.
En el siglo XIX se produce el resurgimiento y se dan a conocer las obras de Rosalнa de Castro, Eduardo Pondal y Manuel Curros Enrнquez, principales activadores de este renacimiento literario gallego.
En el siglo XX destacan Risco, Otero Pedrayo, Castelao, Celso Emilio Ferreiro, Neira Vila, Blanco Amor, Бlvaro Cunqueiro, Carlos Casares, Manuel Rivas, Mйndez Ferrнn, Caneiro, Suso de Toro y Luisa Castro.
Ademбs hay escritores gallegos que escribieron en castellano como Valle-Inclбn, Torrente Ballester o Camilo Josй Cela (a este ъltimo le dieron el Nobel, pero era un gilipollas).
Por ъltimo decir que no leн nada de Alfredo Conde, pero la gente que leyу algo (o que lo intentу) dijeron que era un poco pesado. Conozco bastante gente que sucumbiу en el intento de leer "Xa vai o Grifуn no vento" (lo utilizбbamos como ejemplo de intragable.
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Сообщение azul Чт фев 17, 2005 4:07 pm

tengo curiosodad ?Por que Camilo Jose Cela era un gilipollas? Es que oi lo mismo pero en otras palabras, que era un guarro :) Las respuestas como "por su naturaleza" no valen ?me lo puedes explicar?
no tuve bastante paciencia para acabar alguna de sus obras me basto empezar una en la que se trata de matar ovejas ufffff que asco
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Сообщение Onib Чт фев 17, 2005 7:59 pm

Las causas por las que se le podrнa definir asн son mсultiples y abarcan gran parte de su vida. Para empezar fue delator de la policнa franquista y llegу a circular una copia de una carta suya ofreciendo su colaboraciуn a los servicios especiales de la represiуn fascista (se ofrecнa para delatar a intelectuales que estuvieran en contra de la dictadura). Logrу que el gobierno destinara un fondo de 120 mil libras esterlinas para corromper intelectuales. A cambio de esas prestaciones Cela pretendнa que se le condecorara o recibir alguna forma de exaltaciуn personal o distinciуn del rйgimen. Lo peor es que Cela no fue reclutado sino que ofreciу, espontбneamente, su asistencia a la dictadura.

Cela fue acusado tambiйn de plagiario y de contratar “negros” para que le hicieran su trabajo. En 1999 la escritora Marнa del Carmen Formoso Lapido presentу una querella contra Cela ante la Audiencia Provincial de Barcelona, acusбndolo de plagiar una novela suya para escribir “La cruz de San Andrйs”, premio Planeta en 1994. La escritora presentу su novela “Carmen, Carmela, Carmiсa” al Premio Planeta del aсo anterior. En opiniуn de la autora, entre su libro y el que resultу ganador habнa coincidencias temбticas, argumentales, de personajes, tiempos, circunstancias, e incluso, frases textuales que permitнan sospechar que la obra de Cela era un plagio.
En su comportamiento era presuntuoso, fatuo, mal encarado y soez. Era pronto para la imprecaciуn y el insulto (no era inhabitual que hiciera gala de esta, todos lo podнamos ver en la tele).
Ya con mбs de 70 aсos se casу con Marina Castaсo, una periodista treintaсera (tan impresentable como йl) y que a cambio recibirнa a su muerte una suculenta fortuna. A Charo Conde, la que habнa sido su mujer durante mбs de cuarenta aсos; la madre de su ъnico hijo; la transcriptora de sus manuscritos; la que en su dнa evitу que los pliegos de La Colmena se consumieran entre las llamas de la chimenea en la que los habнa arrojado; el millonario marquйs de Iria Flavia (Cela) ni siquiera le pagaba la mнsera cantidad de 100.000 pesetas a la que sus caros abogados habнan conseguido reducir la pensiуn de mantenimiento.

Dentro del impresionante tinglado comercial que concienzudamente fue construyendo merece una menciуn especial la Fundaciуn Cela. Esta entidad cultural recibiу –desde su apariciуn en 1986 hasta el aсo 2000- 1138 millones de pesetas en subvenciones, de los cuales aproximadamente la mitad procedнan del dinero pъblico. De este extraordinario baile de millones se hizo eco la revista gallega, Tempos Novos, que denunciу una supuesta desviaciуn de fondos efectuada a travйs de sociedades interpuestas y de la que, presuntamente, se beneficiaban Cela y Marina Castaсo.
Como muestra de lo que era apreciado, una vez muerto no le fueron al entierro tres de sus cinco hermanos vivos y tampoco lo hizo su hijo, Camilo Josй Cela Conde, a quien el Nobel dejу por toda herencia un cuadro de Mirу (que en su momento tratу de recuperar desesperadamente para dбrselo a su nueva mujer).
La mayorнa de su capital acabу en la Fundaciуn Cela y en paraнsos fiscales para eludir entregar la parte que por ley le correspondнa a su hijo.
Bueno, esto es sуlo un ligero esbozo de esa buena persona que fue Cela.
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Сообщение Wladimir Пт мар 04, 2005 12:57 pm

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Me interesa ¿ qué lengua es más usada en Galicia: el castellano o el gallego ?
¿ Qué lengua se habla, por ejemplo, en casa, en la calle, en los bares, en la policía, etc. ?
¿ Son bilingües todos los gallegos ?
Wladimir
 
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