espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

Sobreviviendo en Bilbao...

В этом форуме можно пообщаться по всем вопросам изучения испанского языка.
En este foro se puede discutir el aprendizaje de español

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Sobreviviendo en Bilbao...

Сообщение Arrhant Чт июн 21, 2007 11:19 pm

A petición de Wladimir, intentaré escribir algo para que conozcan mi tierra y puedan sobrevivir en ella. :lol:

--- UN POCO DE INFORMACIÓN GENERAL ---


Mi ciudad es Bilbao, es la capital de la provincia de Vizcaya y no la capital pero sí la más importante de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La capital de la comunidad es Vitoria, en la provincia de Álava. La tercera provincia es Guipuzcoa, cuya capital es la bella San Sebastián.

Bilbao es una ciudad muy pequeña, poco más de 350.000 habitantes. Está rodeada de montes, y de otras localidades, por lo cual no puede crecer como otras grandes ciudades del mundo.
Existe el área metropolitana del Gran Bilbao, que a veces se presenta simplemente como Bilbao, pero no es así. En el Gran Bilbao también están Baracaldo, Guecho... su población está en torno al millón de habitantes.

Aquí estoy usando los nombres como se escriben en castellano, para mi es más frecuente escribir algunos en castellano, como Bilbao, y otros en euskera, como Getxo, Gipuzkoa, Barakaldo.

Gracias a los políticos, hay mucho lío en el tema de cómo nombrar los lugares... pero la mayoría de la gente los nombra en la variante que les gusta más. Por ejemplo, en euskera se diría Bilbo, en vez de Bilbao, pero hay gente que habla habitualmente en euskera y siempre dicen Bilbao... un día escuché en euskadi irratia, una radio vasca que emite en euskera, un debate sobre si estaba bien decir Bilbao en euskera... y los más sensatos decían que cada uno nombra cada lugar como más le gusta...

Sí, entiendo el euskera, aunque no lo uso. Ahora hay mucha gente que lo usa habitualmente, parece que cada vez más... muchos de estos son hijos de inmigrantes de otras comunidades autónomas. Es gracioso encontrar a un Alejandro López Valverde, por ejemplo, hablando en euskera y diciendo que Euskadi no es España, y esas cosas... :lol: Uff, otra vez la política, vamos a dejarlo...


Bueno, un par de curiosidades:

En realidad Bilbao no es una ciudad, es una villa fundada en el año 1300, pero bueno, diciendo ciudad nos entendemos mejor.

En Bilbao hay, comparado con el Volga, un hilillo de agua... que no es un río sino una ría. Algunos ya sabrán lo que es, pero me consta que hay gente que no sabe lo que es, y cuando se lo explicas les parece bonito. Una ría contiene agua del mar, por lo cual el nivel de la ría sube y baja con las mareas. Así que si pasaste cerca de la ría y al volver ves que su nivel está más alto o más bajo, no tiene nada que ver con la cantidad de alcohol que has tomado...
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение Arrhant Чт июн 21, 2007 11:58 pm

TRANSPORTES:


Los autobuses rojos se llaman Bilbobus, y circulan sólo por la villa de Bilbao. Son bastante cómodos y rápidos*. Creo que la totalidad de autobuses ya está adaptada para que puedan acceder personas en silla de ruedas, y claro, también se meten las mujeres (generalmente ellas) con el carrito del bebé... a veces están las tías esperando al bus de dos en dos, cada una con su bebé y su carrito... siempre hay sitio para una silla, pero a veces la segunda tiene que esperar otro autobús. También la mayoría tienen aire acondicionado.

Los autobuses amarillos se llaman Bizkaibus, y circulan por la provincia de Vizcaya (e incluso hasta hace poco llegaban a un par de pueblos de Cantabria donde el gobierno cántabro no quería poner autobús... no sé muy bien cual era el asunto, espero que esté solucionado). Con los amarillos puedes ir a los pueblos de Vizcaya (Bizkaia en euskera) y también tienen una flota bastante moderna de autobuses.

Ahora también hay un autobús rojo de dos pisos, es el bus turístico... nunca he montado, pero supongo que estará bien para ver bastantes lugares rápidamente, mientras tomas el sol (a no ser que te montes en el piso de abajo) y sacas fotos.

El metro, efectivamente no se puede comparar con el de Moscú o el de San Petersburgo, pero es un metro moderno, limpio, cómodo... también tiene aire acondicionado, claro. Tiene bastantes paradas en Bilbao, y luego por un lado conecta con las antiguas vías del tren, y te lleva a otros municipios. Es interesante ir a los municipios costeros, que tienen playas, montes y cosas así, muy bonitas. Por ejemplo hace dos fines de semana fui con mi primo en metro a una de esas localidades costeras, y tras caminar unos 40 minutos por la naturaleza llegamos a un castillo donde había un mercado medieval...
Por otro lado se va conectando con municipios del otro lado de la ría, algunos también costeros, pero sin playas.

El tranvía también es moderno, etcétera, yo nunca me he montado, me parece un transporte "para pijos", además el autobús me viene mejor.


El tranvía y el metro son bastante caros, bastante más de 1 euro el viaje. El autobús sin tarjeta no sé cuánto vale, quizás también 1 euro...
Lo lógico es comprar una tarjeta de 5, 10, 15 o 20 euros, que te vale para todos los transportes públicos, y claro, te hace descuento, por ejemplo el viaje en bus cuesta 56 céntimos, creo. Con la tarjeta, además, si cojes dos autobuses en menos de una hora el segundo viaje no te lo cobra.


Luego hay un funicular que sube al monte Artxanda. Antes era la ostia cogerlo para subir allí, había unos restaurantes donde se montaban gordas cada fin de semana. En el País Vasco, si hay algo que se hace bien, eso es comer. Ahora lo usa poca gente, pero es más bonito subir en funicular que en coche, en bus o andando.

El aeropuerto no está en Bilbao, sino en Loiu, uno de los pueblos situados al otro lado del monte. Se llega en unos 15 minutos por carretera (desde el centro), se puede ir en Bizkaibus, y quieren poner un tren, como los que hay en Moscú, al menos para ir a Domodedovo, que es el que yo conozco.

El puerto no está en Bilbao. Antes sí estaba, igual que toda la industria que tenía Bilbao lleno de humo... Ahora el puerto (que sigue siendo de Bilbao) está, como resulta más lógico, en la costa. Bueno, además ahora lo llaman Superpuerto :lol: . Por esa zona han construído una cosa que se llama Bahía de Bizkaia, donde generan electricidad creo que a partir del gas. El gas lo traen de buques gaseros, algunos de los cuales fueron fabricados aquí mismo, en Vizcaya. También quieren poner por esa zona de la costa, una planta para producir biodiésel... ya que Putin pronto nos joderá con el petróleo... :D


:arrow: Un transporte que hay que visitar es el Puente Colgante que une Portugalete y Las Arenas (en Getxo). Como seguramente nadie va a viajar a esta zona, pueden visitarlo en http://www.puente-colgante.com/ :lol: Se puede cruzar la ría en la barquilla del puente colgante, a pie, en bici, en moto, en coche... no sé si dejan en furgoneta... o también se puede subir en ascensor hasta la pasarela superior, donde esperan unas vistas que merece la pena ver :). Hacia un lado el mar, y hacia el otro la ría se va estirando hasta Bilbao, etc.





* Hace bastantes meses, quizás hace un año, en la revista gratuita sobre temas de consumo del grupo EROSKI (que es una cadena de supermercados vasca, que... si algún día tercia les contaré algo sobre sus peculiaridades y éxito) se decía que los autobuses urbanos de Bilbao eran los que recorrían la distancia de un kilómetro en menos tiempo.
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение karavaha Пт июн 22, 2007 12:10 am

Arrhant писал(а):TRANSPORTES:
Creo que la totalidad de autobuses ya está adaptada para que puedan acceder personas en silla de ruedas, y claro, también se meten las mujeres (generalmente ellas) con el carrito del bebé... a veces están las tías esperando al bus de dos en dos, cada una con su bebé y su carrito... siempre hay sitio para una silla, pero a veces la segunda tiene que esperar otro autobús. También la mayoría tienen aire acondicionado.


¡Compatriotas!.. ¿Contamos sobre nuestros autobuses o lo dejamos? :lol:
Luchemos por la pureza tanto de la lengua rusa como de la española.
(Por favor, presten atención a mis errores y si son graves, corríjanlos).
Аватара пользователя
karavaha
 
Сообщений: 966
Зарегистрирован: Пн сен 26, 2005 5:06 pm
Откуда: San Petersburgo

Сообщение Arrhant Пт июн 22, 2007 12:36 am

LAS PRIMERAS PALABRAS: :D


No hay nada que temer, salvo que usted vaya a un caserío en el monte donde no llegan ni los 4x4, encontrará que todo el mundo habla castellano.

En general, nadie se va a molestar porque le pregunten algo en castellano, además la gente suele esforzarse en ayudarle. Eso sí, si usted no habla ni euskera ni castellano, aunque a usted le hablen más alto y/o más despacio, usted no les va a entender mejor. :lol: Los gestos a veces sí que ayudan.

Bueno, una cosa antes que nada, los vascos como los rusos son "cerrados" pero muy abiertos a la vez. Como los rusos, somos gente dispuesta a dar lo que sea si a alguien le hace falta. A veces preferimos que no se metan en nuestras cosas, pero si se meten en ellas, por ejemplo porque necesitan ayuda, la recibirán. Creo que los rusos son también así, ¿verdad?
Nuestra profesora de ruso siempre que nos habla de lo bondadosos que son los rusos, luego nos habla también de que los vascos también son así. Y cuenta la historia de un ruso que recorrió casi toda España a pie, y que se sorprendió de la generosidad de los vascos y otras gentes del norte de España (y creo que éste si se encontró con gente que no hablaba nada de castellano).


Aunque muchos no hablen euskera, todos entienden al menos un poco, por lo menos los saludos, y a no ser que se tope usted con el que aún sueña con Franco, a cualquiera le hará gracia si le llama la atención con alguna palabra en euskera:

1 Barkatu! - извините!
2 Kaixo! - здравствуй(те)! / привет!

3 Laguntza behar dut! - ¡necesito ayuda!
4 Non dago ____? - Где ____?

5 Errusiarra naiz :) - Я русский / русская
6 Nire herria handia eta polita da :) - Mi país es grande y bonito

7 ____ oso polita da - _____ es muy bonito/a
8 ____ ere oso polita da - _____ también es muy bonito/a

9 Eskerrik asko / mila esker - Muchas gracias / mil gracias
10 Ikusi arte / Agur - Hasta la vista / Adiós


Habrán notado que los adjetivos no tienen género en euskera, así que usen adjetivos sin miedo a equivocarse. :D

2 la x se pronuncia como una s o si la pronuncian como Ш Щ pensarán que usted tiene un acento muy vasco

3 tz se pronuncia como ch, tx también, aparece por ejemplo en Getxo

La R sola se pronuncia más suave que la rusa. La doble R se pronuncia como en castellano.

La H no se pronuncia. Sobretodo no se pronuncia como una J, como algún periodista madrileño, sin tener ningún conocimiento, se atrevió a leer una vez... y luego decían que "eta" que significa "y" tenía algo que ver con los terroristas... uy, la política otra vez...

Lo demás se pronuncia como se ve.
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение Arrhant Пт июн 22, 2007 12:40 am

karavaha писал(а):
Arrhant писал(а):TRANSPORTES:
Creo que la totalidad de autobuses ya está adaptada para que puedan acceder personas en silla de ruedas, y claro, también se meten las mujeres (generalmente ellas) con el carrito del bebé... a veces están las tías esperando al bus de dos en dos, cada una con su bebé y su carrito... siempre hay sitio para una silla, pero a veces la segunda tiene que esperar otro autobús. También la mayoría tienen aire acondicionado.


¡Compatriotas!.. ¿Contamos sobre nuestros autobuses o lo dejamos? :lol:


Cuenta mejor sobre la literatura, los bosques, los lagos, las dachas, la comida... y las mujeres rusas, que son temas más hermosos que los autobuses. :D (Alba, ¿esto es un piropo o un cumplido?;))
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Re: Sobreviviendo en Bilbao...

Сообщение Ferick Пт июн 22, 2007 10:12 am

Arrhant писал(а):Así que si pasaste cerca de la ría y al volver ves que su nivel está más alto o más bajo, no tiene nada que ver con la cantidad de alcohol que has tomado


:mrgreen:
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Сообщение Wladimir Пт июн 22, 2007 10:54 am

Arrhant, ¡muchísimas gracias!
:D
Ya tengo muchas ganas de viajar a Bilbo, Donostia o Gasteiz.
:D :D
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Сообщение Ferick Пт июн 22, 2007 12:06 pm

Veo que euskera no se parece a castellano del todo :) Es otro idioma en absoluto, ¿no? :)
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Сообщение Aplatanado Пт июн 22, 2007 12:23 pm

Ferick писал(а):Veo que euskera no se parece a castellano del todo :) Es otro idioma en absoluto, ¿no? :)

Si...inclusive no se conoce ni el origen de este idioma.....unos dicen que se parece al gitano....otros que al georgiano.....
Como dicen que dijo el buda histórico Siddhartha Gautama a quienes buscaban despertar: si se te aparece alguien que dice que es buda, dale con el bastón en la cabeza
Аватара пользователя
Aplatanado
 
Сообщений: 8001
Зарегистрирован: Чт дек 02, 2004 11:20 pm
Откуда: Aplatanlandia...claro

Сообщение Arrhant Пт июн 22, 2007 12:30 pm

ALCOHOL Y OTROS PRODUCTOS:

Por supuesto que en el País Vasco tenemos vodka, pero es importado, claro. Así que ¿por qué no probar otras bebidas?

El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30 % vol., obtenido por la maceración de endrinas. Parece ser que su origen está en Navarra (una de las provincias "históricamente vascas"). Creo que los rusos también lo hacen con algunos árboles... recogen sus frutos y preparan un licor casero, pues el patxaran también se puede preparar así.
El patxaran sienta muy bien después de una buena jamada, por ejemplo, después de un chuletón de kilo.

El txakoli / chacolí, es una bebida alcohólica producida a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez. Ligeramente carbonatado. Graduación alcohólica unos 10'5-12º vol. La mayor producción se centra en el País Vasco. La wikipedia no nos dice cuál es su origen. Por aquí tiene cierto renombre.
No sé si lo he probado alguna vez... no es mi tipo de bebida.

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (4~8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países : Alemania, Francia (Calvados), España (Asturias, Cantabria y País Vasco), Italia (Piemonte) ,Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países, probablemente debido a la influencia de la inmigración española del siglo pasado: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla. En Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).

Si se viaja al País Vasco, o a Asturias... ¡¡¡hay que enterarse dónde queda la sidrería más cercana!!!. Non dago sagardotegi urbilena?? ¿Dónde está la sidrería más cercana?
No sé si todas trabajan igual, pero las interesantes trabajan así: Vas allí, eliges tu menú, pagas, y desde ese momento puedes beber toda la sidra que te apetezca. :lol: Usted se encuentra unos barriles enormes (que aquí se llaman kupelas - del euskera kupelak) donde está confinado el líquido, esperando ser liberado... :lol:


Algo parecido son las cervecerías, donde lo que presta es comerse un pollo mientras se beben todos los litros de cerveza fresca que uno pueda. En éstas la barra libre no está extendida...

Los vinos de la Rioja Alavesa, pues son vinos de una zona de Álava que se llama así. :) Son bastante buenos, y los mejores de Euskadi, claro.


Si lo que quiere es emborrachárse rápidamente, en cualquier bar encontrará bebidas de importación :lol: de alta graduación :lol: : Vodka, ginebra, ron... a la juventud le gusta beberlos en cubatas (cubalibres) que aquí son cualquier bebida alcohólica fuerte mezclada con una bebida carbonatada, zumo o batido.
El cubalibre original es la mezcla del ron con refresco de cola, como algunos ya sabrán de muy primera mano... :)


Si le gustan otros productos, ya saben que todo lo demás es ilegal, pero bueno...
Los porros se consumen por parte de la juventud en una proporción de 1 a 3, en comparación con el tabaco. :lol:
La cocaína tiene una gran demanda, incluso entre niños y niñas de 14 años. (Entre estos la demanda no es tan grande, claro, pero es significante y posiblemente escandalosa...)
Las anfetaminas, tienen menos prestigio, pero también hay quien las consume, sobretodo los bakalas.
La heroína, puede que sea consumida en los lugares más echados a perder, por las personas más echadas a perder... pero ni comparación con los años setenta - ochenta...
El pegamento, eso aquí se utiliza en los colegios, para pegar imagenes, fotos... :lol: y en casa, en la oficina... donde haga falta pegar algo. No se utiliza para otros fines.
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение Ferick Пт июн 22, 2007 12:33 pm

Aplatanado писал(а):
Ferick писал(а):Veo que euskera no se parece a castellano del todo :) Es otro idioma en absoluto, ¿no? :)

Si...inclusive no se conoce ni el origen de este idioma.....unos dicen que se parece al gitano....otros que al georgiano.....


¿Al gitano? :shock: Pero si "Gypsy Kings" cantan en gitano, ví sus textos, ellos resultan mucho más parecidos al español que euskera
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Сообщение Arrhant Пт июн 22, 2007 12:34 pm

Aplatanado писал(а):
Ferick писал(а):Veo que euskera no se parece a castellano del todo :) Es otro idioma en absoluto, ¿no? :)

Si...inclusive no se conoce ni el origen de este idioma.....unos dicen que se parece al gitano....otros que al georgiano.....


Nunca había oído lo del gitano... pero tengo un amigo* georgiano que dice que los vascos son originarios de Georgia. :)

* La única palabra que sabía en castellano era "amigo", así que, vale, nos hicimos amigos. :D Bueno, también sabía decir "Real Madrid" :lol:
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение Arrhant Пт июн 22, 2007 12:46 pm

Ferick писал(а):
Aplatanado писал(а):
Ferick писал(а):Veo que euskera no se parece a castellano del todo :) Es otro idioma en absoluto, ¿no? :)

Si...inclusive no se conoce ni el origen de este idioma.....unos dicen que se parece al gitano....otros que al georgiano.....


¿Al gitano? :shock: Pero si "Gypsy Kings" cantan en gitano, ví sus textos, ellos resultan mucho más parecidos al español que euskera


No creo que los Gypsy Kings canten en gitano... igual algunas canciones sí... mira esto: http://html.rincondelvago.com/diccionar ... -calo.html

Pero sí, comparar euskera y castellano es como comparar ruso y castellano. :lol:
Изображение
Аватара пользователя
Arrhant
 
Сообщений: 2037
Зарегистрирован: Сб апр 01, 2006 10:13 pm
Откуда: Bilbao

Сообщение Ferick Пт июн 22, 2007 1:26 pm

¿Qué es ese "caló"? :D
A la fiesta de perchero no te vayas, caballero!
Аватара пользователя
Ferick
 
Сообщений: 7563
Зарегистрирован: Вт авг 16, 2005 2:52 pm
Откуда: Санкт-Петербург

Сообщение Yerbamate Пт июн 22, 2007 1:53 pm

Todo la información es más que interesante :)

Sobre todo lo de la sidra.....cómo me gustaría una Sidra ahora!! :)
La pava está que vuela !!!
Аватара пользователя
Yerbamate
 
Сообщений: 1042
Зарегистрирован: Пн май 07, 2007 3:13 pm
Откуда: Buenos Aires

След.

Вернуться в Изучение испанского языка - остальное / Estudiar español - otros

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 107



Rambler's Top100