espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

Нужна ваша помощь

В этом форуме можно пообщаться по всем вопросам изучения испанского языка.
En este foro se puede discutir el aprendizaje de español

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Нужна ваша помощь

Сообщение Luz Пн сен 04, 2006 10:46 am

Форумчане, очень нужна ваша помощь. Знакомая просила перевести текст, который вроде был где-то опубликован. Как я поняла, это философское письмо одного человека.
Может кто-нибудь помочь перевести краткое содержание? А то моих знаний пока не хватает, к сожалению! :(
Заранее огромное спасибо! :)

"CARTA A UN
Estimado señor.
Esta no es una carta oficial, ni siquiera se trata de una carta políticamente correcta, por ese motivo no va encabezada correctamente, pero no te asustes, no voy a utilizar tu nombre, el cargo que ocupas y ni muchísimo menos el partido al que representas; aunque no me cabe la menor duda que te vas a identificar perfectamente en ella, y no sólo tú sino también unos pocos de tus compadres. Como puedes ver te estoy tuteando sin ponerme ni colorao, me tendrás que disculpar, pero lo que te voy a decir si lo hiciera o hiciese usteandote quedaría cursi aparte de cutre.
Te preguntarás: ¿qué se le ha perdido, ahora a éste?, ¿porqué motivo, ahora en verano, viene a tocarme las narices?. Pues toma asiento y respira hondo, que te lo voy a explicar sin cortarme un pelo, de frente y en español, si,si me he expresado correctamente, español es técnicamente el nombre de nuestro idioma al igual que castellano.
Hoy hace un año de la muerte de unos cuantos camaradas en Afganistán , entre ellos un buen amigo, y un militar de los de pata negra, pero tranqui no te voy a hablar de este u otro hecho concreto, sobre todo, en este caso por el profundo respeto que tengo a mis camaradas –como ves utilizo esta palabra por segunda vez en el mismo párrafo, pero no te líes la cito con la siguiente acepción; textualmente el diccionario dice: “persona a quien se está unido por lazos en el desempeño de actividades comunes” y no con la otra de: “en algunos partidos políticos, correligionario”, ¿te has fijado como nado y guardo la ropa?-; pero no podía dejar de recordarlos en agosto precisamente, especialmente a mi amigo. Pero disculpa, que me voy por las ramas. Hace 23 años que pasamos nuestro ultimo verano juntos, después de COU, tenemos 40 tacos, yo un millón de canas, tú no tantas, ya me contarás que haces. ¿Te acuerdas?, yo de aquel 1983 –ab Urbe condita 2736, como nos gustaba leer y compartir las historias de Grecia y de Roma, de cómo comenzó esto a ser como es y de porqué somos como somos- me acuerdo perfectamente, pero sobre todo me acuerdo de dos cosas, de nuestro idealismo y de nuestra amistad, con 17 años y una vida por delante, queríamos cambiar el mundo, y ambos creíamos tener la fórmula, esa formula que el hombre lleva buscando toda la vida, y, que a día de hoy creo tener la certeza que nunca encontrará, lo que me duele, no ya por mi –tengo todo el pescao vendido, que diría el castizo-, sino porque vamos a dejar un mundo muchísimo peor que aquel que con tanto esfuerzo, nos dejaron nuestros padres.
Por cierto y hablando de mis padres, te comunico que hace años que se marcharon al sitio que el buen Dios tiene para acoger a la buena gente. Me acuerdo del día de la despedida, tus padres si nos acompañaron, sin embargo a ti, te eche de menos, pero tranquilo, tu padre, muerto de vergüenza –parecía que nos leía el pensamiento a mis hermanos y a mí mismo- justificó tu ausencia con un importantísimo viaje, no se si a Mongolia Ulterior o al País de Nunca Jamás. Joder como me enrollo, parece que cobro a tanto la línea, pero no es así, esto va de gratis tío, es el periódico de mi Regimiento, aquí esto lo hacemos por amor al arte y sobre todo en mi caso por desahogarme, pero a lo que iba: te he de decir que las siglas de tu partido, así como las del otro “gran partido” me impotan bastante poco, mis ideales, afortunadamente siguen intactos con la única y gran diferencia del cambio de perspectiva que dan los años, aquí no los voy expresar por varios motivos, entre ellos que como militar ni puedo ni quiero y no te voy a dar el gusto de “meterme mano”, por su puesto en el buen sentido del término. Eso sí, si te das por aludido y tu ego siente que le he hecho pupita, ven a por mi directamente, pero a por mi, sabes de sobra donde encontrarme, si no tu pregunta a los sicarios que los politiquillos teneis a sueldo, pero no busques más implicados por aquí, cuando escribo lo hago con total libertad, si, si sin dios ni amo.
Bueno socio te estoy soltando una introducción demasiado larga y pesada, ahora me voy directamente al nudo –el desenlace lo dejaré para la próxima, si me dejan,- de la carta: el verdadero motivo de esta carta, y de las próximas que vas a recibir por esta vía, es decirte una cosa; te he perdonado muchas cosas, a saber: la primera que gracias a vuestras políticas (las de tu partido y las del otro), de segunda división, que uno de los Ejércitos mas viejos y con una de las más gloriosas tradiciones del mundo no sea visto desde la sociedad como lo que es, que cuando nos tengais que utilizar como instrumento político, tanto en el interior como en el exterior, lo hagais llenos de complejos (fijaros como lo usa el vecino de arriba, entre otros) a vuestra bola sin recibir consejos de los que realmente saben –entre nosotros hay gente leída y viajá- que algo saben de cómo emplearnos correctamente, que la gente joven no quiera alistarse ni a tiros (el amor a España se empieza a enseñar en las escuelas, además de en casa, pero ese es un asunto intimo de cada familia), que los ciudadanos de España no se sientan orgullosos de su Ejército, si eso no es perdonar que baje Dios y lo vea, pero sobre todo no te perdonaré jamás el que me hayas hecho perder la inocencia, que hagas que cuando viajo fuera de nuestra Patria a veces me tenga que avergonzar de las barrabasadas que haceis nuestros dirigentes y encima me lo tengan que recordar y yo solamente pueda bajar la mirada al suelo y callar; pero sobre todo no te voy a perdonar nunca, ni aquí ni en la otra vida el haber perdido una gran amistad y el socio para ese bar de copas que voy a poner en la última playa del mundo cuando sea viejo, este en al reserva y haya cumplido la misión (si antes no vuelvo a España en una bolsa de plástico), al lado de ese mar azul donde cada mañana haré lo que sueño con hacer cada día: esperar la ola de mi vida sobre una tabla de surf y leer viejos libros con los relatos de las historias del Mundo Antiguo.
Bueno colega dale un beso a tu mujer y a los niños, pero antes de tomar cualquier decisión o asesorar en la toma de ella, reflexiona 10 segundos, piensa en los enanos que tenemos detrás y sobre todo en los sabios consejos que nos daban cuando éramos enanos nuestros padres, ellos si que conocían la manera de vivir con dignidad.
Si de esta no me ponen a la sombra, nos vemos en el próximo número de esta publicación, chao."
Аватара пользователя
Luz
 
Сообщений: 87
Зарегистрирован: Пн ноя 28, 2005 7:19 pm
Откуда: Moscu

Сообщение Aplatanado Пн сен 04, 2006 11:05 am

Слишком большой текст.....и вообщем ни о чем....Письмо испанского военного своему бывшему другу детства, которые стал политиком....
Como dicen que dijo el buda histórico Siddhartha Gautama a quienes buscaban despertar: si se te aparece alguien que dice que es buda, dale con el bastón en la cabeza
Аватара пользователя
Aplatanado
 
Сообщений: 8001
Зарегистрирован: Чт дек 02, 2004 11:20 pm
Откуда: Aplatanlandia...claro

Сообщение Luz Пн сен 04, 2006 11:09 am

Aplatanado писал(а):Слишком большой текст.....и вообщем ни о чем....Письмо испанского военного своему бывшему другу детства, которые стал политиком....
Аватара пользователя
Luz
 
Сообщений: 87
Зарегистрирован: Пн ноя 28, 2005 7:19 pm
Откуда: Moscu

Сообщение Luz Пн сен 04, 2006 11:09 am

Aplatanado писал(а):Слишком большой текст.....и вообщем ни о чем....Письмо испанского военного своему бывшему другу детства, которые стал политиком....


Спасибо огромное! :)
Аватара пользователя
Luz
 
Сообщений: 87
Зарегистрирован: Пн ноя 28, 2005 7:19 pm
Откуда: Moscu

Сообщение Aplatanado Пн сен 04, 2006 11:13 am

Да не за что..... :D я же ничего не перевел.... :D
Como dicen que dijo el buda histórico Siddhartha Gautama a quienes buscaban despertar: si se te aparece alguien que dice que es buda, dale con el bastón en la cabeza
Аватара пользователя
Aplatanado
 
Сообщений: 8001
Зарегистрирован: Чт дек 02, 2004 11:20 pm
Откуда: Aplatanlandia...claro

Сообщение Wladimir Пн сен 04, 2006 3:47 pm

И очень раздражает и сбивает с толку то, что вместо знаков ударений и тильд печатается куча символов. Очень трудно воспринимать и поэтому не хочется переводить.
:oops: :)
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Сообщение Juanita Чт сен 07, 2006 11:48 am

Luz,
despues del dia 20 de septiembre te puedo ayudar a traducir la carta. Lo unico es que tendrias que redactarla para poder leerla mejor...
Аватара пользователя
Juanita
 
Сообщений: 19
Зарегистрирован: Чт сен 07, 2006 11:45 am


Вернуться в Изучение испанского языка - остальное / Estudiar español - otros

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 117



Rambler's Top100