espanol.su ::   Форум  |  Вконтакте

Por que se dice asi (dichos populares)

Вопросы, связанные с трудностями языка.

Модераторы: Aplatanado, Wladimir

Сообщение katarina Вт окт 30, 2007 4:26 pm

Ups, me olvidE de pedir permiso para aNadir estas frases a la lista de Wladimir :D :D :D
katarina
 
Сообщений: 68
Зарегистрирован: Пт июл 16, 2004 12:09 pm

Сообщение Wladimir Вт окт 30, 2007 4:32 pm

No, no hay que pedir permiso. ¡Bienvenida!
:D
Me alegra que alguien más haya aportado al tema.
:D
Pero no sé si es interesante para los foreros.
:shock:
Wladimir
 
Сообщений: 9145
Зарегистрирован: Чт сен 02, 2004 2:28 pm
Откуда: Rusia

Сообщение katarina Вт окт 30, 2007 6:21 pm

De pé a pá / Ni fú ni fá

"De pe a pa" es una locución existente desde antiguo en nuestra lengua castellana. En el acto XVIII de la Celestina (1499) el rufián Centurio dice lo siguiente: "Yo te juro por el sancto martilogio, de pe a pa, el braço me tiembla de lo que por ella entiendo hazer, que contino pienso cómo la tenga contenta y jamás acierto".
Fue recogida también por Gonzalo de Correas en su "Vocabulario de refranes" con el significado: "decir las cosas claras", aunque su sentido actual es "del principio hasta el final".
Hay dudas sobre su origen y aunque algunos han intentado dar explicaciones inverosímiles sustentando sus raíces en el vasco o en el hebreo, parece tratarse simplemente de una locución creada por el simple placer de la similitud o el sonsonete, similar, por tanto, a muchas otras que existen en nuestro idioma y en todas las lenguas.
Lo mismo es aplicable a la frase "ni fu ni fa", cuya creación debe ser más reciente y cuyo significado tanto puede ser "ni una cosa ni la otra", como "nada de nada", si bien pudiera interpretarse como analogía de otras locuciones, tales como "Ni chicha ni limoná" o "Ni carne ni pescado".
katarina
 
Сообщений: 68
Зарегистрирован: Пт июл 16, 2004 12:09 pm

Пред.

Вернуться в Фонетика – Грамматика – Лексика

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 26



Rambler's Top100